viernes, agosto 05, 2005

Diario de Viaje: Leonidas Emilfork


Hace poco cayó en mis manos Pasaje al Nuevo Mundo, de Leonidas Emilfork. Publicado por RIL, es un libro que desafía las clasificaciones. Comienza con una crónica de viaje por Cuzco y Yucatán, donde el cronista (en este caso el propio Emilfork) combina impresiones y datos duros acerca de lo que ve. Las ciudades precolombinas encierran claves espacio temporales que el visitante explora con esmero, fascinación y algo de miedo. La clave no es erudita sino poética, e incluso costumbrista cuando reproduce sus sabrosos diálogos con los lugareños: un taxista, un policía, una vendedora de dulces.
El viaje prosigue con una suerte de fuga interior. Surgen poemas propios y ajenos, traducciones de voces anglosajonas, un monólogo interior con Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer español que desembarcó en América continental, y la agonía judicial y literaria de un tal Carvajal, acusado por la Inquisición de criptojudío. En esta última parte el autor se juega por encontrar una explicación al enigma planteado por los textos de Carvajal, los que llevan el signo de la radicalidad, pues están escritos sobre cáscaras de frutas, con una letra pequeñísima, y están dirigidas a su madre, a su hermana (también prisioneras del Santo Oficio) y a Adonai, el Dios verdadero.
La prosa de Emilfork es escueta y expresiva; al detalle bibliográfico exquisito y a la reproducción del español arcaico, sobrepone chispazos de ironía porteña (Emilfork es Director del Instituto de Arte de la Católica de Valparaíso). De pronto me doy cuenta que me ha hecho viajar por medio continente, que Cuzco y Chichen Itzá están en otra galaxia.
Ojo con: http://www.rileditores.com/articulo/Articulo.do?m=ver&idArticulo=1080243778680

1 Comments:

Blogger Mauricio Hasbún said...

Carlos,

excelente tu blog, le haré un link en el mío.

un abrazo,

Mauricio

9:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home