martes, agosto 23, 2005

La Patria: El Cuerpo



La Patria podrá parecer un concepto inaprensible, pero Rodrigo Pérez nos recuerda que está formada por cuerpos. El pasado reciente chileno ha sido problematizado desde el derecho y la política, pero no desde esta perspectiva “fenomenológica” que en el teatro de Pérez tiene por lenguaje el movimiento, el gesto, la palabra no como posibilidad sino como fragmento. Quizá esta sea la parte más conmovedora de la puesta en escena: la impotencia del habla frente a la experiencia del cuerpo sometido a vejamen. La única salida es intercalar estos fragmentos de palabras y situaciones-límite, extraídos del informe Valech, con un texto teórico sobre el actor y su vivencia. Mención aparte merece el juego coral de los cuerpos que se agitan, se desnudan, se sientan en una suerte de sala de espera a la espera de algo que no llega. Luis Gnecco, Maríz Izquierdo y Alvaro Morales son algunos de los nombres, que ya no son ellos en tanto figuras del espectáculo, sino cuerpos acorralados, sin memoria, encerrados en los límites del escenario. El montaje está además sazonado de finísimos detalles de sonido, amplificados por micrófonos, fragmentos de imágenes clínicas proyectadas sobre una pantalla y una banda sonora minimalista que hace pensar en un no-lugar que está más allá de las palabras.

Sala Santo Domingo, Universidad Mayor, Santo Domingo 711

1 Comments:

Blogger jesús gonzález jansana said...

Carlos,

Te felicito por tu página.Visita mi blog. En octubre tengo exposición individual para que UCV la cubra,

un abrazo,

María Jesús González

11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home