domingo, septiembre 04, 2005

Las Aguas


La subida fluvial, lacustre, el tsunami o la salida de un estuario completo, son las catástrofes más aterradoras: nos devuelven al estado primigenio de las cosas. Los objetos, los cuerpos flotan, el pavor es total. La nación más poderosa muestra su lado más frágil. La sangre y la leche, dice Rimbaud. The Old Man, dice un personaje de Faulkner, refiriéndose al rumor que provoca el Mississippi al desbordarse.
Ahora USA tiene una ciudad muerta, una ciudad tomada.

¿Nos inundaremos también? ¿Subirán las aguas como pronostican la Biblia y los ecologistas? Atención Valparaíso, San Antonio, Talcahuano. Las experiencias diluviales chilenas son contadas pero intensas. Valdivia y Riñihue.
Mirábamos el río montados arriba del techo viendo como pasaban los troncos los muebles los perros muertos
Se ganan metros al mar, pero éste finalmente vuelve y reclama lo suyo. El agua bajará en un par de meses, confían los ingenieros de la US Army. Mientras tanto Nueva O seguirá pudriéndose como el museo muerto de Burroughs.
“Así nos largamos a New Orleáns a través de lagos iridiscentes y llamaradas de gas, y pantanos y pilas de desperdicios, cocodrilos acechando en medio de botellas y latas de conserva, el arabesco neón de los moteles, morenos gritándole obscenidades a los automóviles desde montañas de basura”

2 Comments:

Blogger Mauricio Hasbún said...

Algo le pasa a EE.UU. Parece que el país con medios tecnológicos más sofisticados ha decidido enfrentar todas las catástrofes (incluso las predecibles) con los pantalones abajo. Primero fue la CIA y Bush que no hicieron caso de las alertas previas al S11 y ahora el tema del huracán que todos sabían que iba camino a N.O. Qué misterioso resulta todo. Michael Moore le preguntaba a Bush dónde había dejado los helicópteros, pues eran esenciales para rescater a la gente. Muchos aparatos no están en USA, pues sirven en Irak.

11:10 a. m.  
Blogger Toska said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home